Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

272 - Degree in Journalism

25337 - Specialised Communication Projects: Magazine Radio Programme


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25337 - Specialised Communication Projects: Magazine Radio Programme
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
9.0
Year:
4
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • TOPIC 1. The history of radio and the evolution of radio programming. Listening to relevant examples in the history of the medium.  Introduction to the concept of programming, the grid and the magazine. Analysis of the grids of the main Spanish broadcasters.
  • TOPIC 2. Audiences in radio. The measurement of audiences, systems, criticism and the Internet. Audiences and programming. The design of grids. The concept of the programme, broadcasting slot and objective public. Grid models in Spain, Europe and the USA.
  • TOPIC 3. Magazine models in Spanish radio. Participation in the radio. Individual work in class concerning the analysis of contents and presentation. 
  • TOPIC 4. The radio on the Internet. New formats and resources. The democratisation of production.  
  • TOPIC 5. Direction in radio. The use of mixing desks and editing programs, the concept of continuity, auditory imagery and sound levels. Direction resources. 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website https://fyl.unizar.es/

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • No hay relación bibliográfica para esta asignatura(Ver toda la bibliografía recomendada + enlace al catálogo)


Curso Académico: 2018/19

272 - Graduado en Periodismo

25337 - Proyectos de comunicación especializada: Magazine radiofónico


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25337 - Proyectos de comunicación especializada: Magazine radiofónico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
9.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Magazine Radiofónico se plantea como una asignatura práctica, con un punto de partida triple: en primer lugar, los conocimientos que el alumno ha adquirido en asignaturas y cursos previos; en segundo lugar, algunas clases teóricas sobre la evolución de la programación radiofónica y el magazine que permitan contextualizar en un momento historico, social y político concreto los cambios vividos en la programación de la radio española y con ella, la evolución del magazine; y en tercer lugar, la investigación de los modelos de magazines que actualmente se emiten en la radio española.

 Desde este punto de partida, se desarrolla una asignatura práctica que pretende que el alumno pueda asumir cada uno de los roles presentes en cualquier equipo de producción de magazines de la radio española, desde el productor al locutor, pasando por el guionista, el reportero o el realizador. El objetivo, producir cada semana un  magazine de una hora de duración, con la calidad suficiente para que pueda distribuirse a través de internet.

 Cuando el curso termine, el alumno estará en condiciones de producir sus propios programas de radio con solvencia y profesionalidad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Magazine Radiofónico es, en la radio actual, el formato más desarrollado, el que ocupa las mejores y mayores franjas en la parrilla de cualquier emisora generalista y donde se encuentran a las grandes estrellas de la radio. Es también un formato abierto, creativo y en continua evolución, que incorpora todos los géneros radiofónicos, donde se innova e investiga y donde el periodista radiofónico tiene más capacidad y oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional.

 

Con estas bases, la asignatura Magazine Radiofónico se plantea con un programa eminentemente práctico donde el alumno, desde un criterio profesional y con parámetros cercanos al ejercicio real del periodismo en cualquier redacción de radio, pueda aplicar los conocimientos adquiridos a los largo del Grado y al mismo tiempo pueda seguir creciendo y evolucionando con nuevas propuestas , investigación e innovación. La asignatura pretende dotar al alumno de los recursos necesarios para afrontar con solvencia los procesos necesarios desde el nacimiento de la idea hasta la propia emisión, pasando por el guión, la escaleta, producción, realización, continuidad, etc… 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que el alumno realice un seguimiento de los magazines que se emiten en la programación radiofónica de las distintas cadenas de radio, españolas e internacionales, con el objetivo de estar  informado y motivado  para participar activamente en las clases, que tendrán un carácter básicamente práctico. Se recomienda también que el alumno sigua activamente la actualidad informativa.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad de búsqueda y gestión de la información  (E1.2.)

Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos (E2.1).

Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación (E2.2.1).

Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo (E2.2.3).

La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados (CG2).

Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales (CT2).

Motivación por la calidad (CT13).

Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo) (E1)

Dominio de aplicaciones informáticas relativas al ambito del estudio, asi como la utilización de internet como medio de comunicación y fuente de inormación (CT4)

Capacidad de adaptación a situaciones nuevas (CT12)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de valorar, con criterios periodísticos, la búsqueda de  temas de actualidad y de gestionar el tratamiento de los mismos

Está capacitado para expresarse eficazmente en los diversos contextos, de buscar nuevos enfoques, puntos de vista y formatos y géneros de puesta en antena para los temas de actualidad

Resuelve  los problemas de producción de contenidos informativos y de comunicación  que puedan presentarse, con imaginación y nuevos recursos.

Desarrolla de manera autónoma y  eficaz cualquiera de los roles presentes en cualquier equipo de producción de un magazine , desde el director al realizador técnico, pasando por productor, locutor  o reportero. Asimismo, sabe trabajar en equipo.

Sabe valorar, con criterio, de manera argumentada y analítica la información dirigida tanto a públicos especializados, como la destinada a públicos no especializados, con carácter divulgativo.

Es capaz de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones y resolver problemas que se planteen en el contexto radiofónico.

Es capaz de dirigir y poner en antena un magazine con la máxima calidad, solvencia y profesionalidad.

Es capaz de analizar la realidad en los diferentes ámbitos temáticos y secciones que forman parte de la programación radiofónica (política, economía, sucesos, cultura, deportes, etc.)

Domina los programas informáticos de edición radiofónica y las plataformas que le sirven como fuente de información y recursos sonoros.

Está capacitado para ser proactivo y saber adaptarse a nuevas situaciones que puedan producirse en el contexto de producción radiofónico, sabiendo improvisar.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La elaboración de cada una de las fases de producción del magazine, desde la idea hasta la emisión, con su consiguiente evaluación final del producto, capacitará al alumno para abordar todas las funciones que se desarrollan profesionalmente durante la producción y emisión y de un programa de radio.

Se valorará el criterio en la selección de temas, el manejo de los distintos géneros radiofonicos, la capacidad de trabajo en equipo, de asunción de responsabilidades y la capacidad de innovación.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

Primera convocatoria

1. Evaluación continua

20% de la calificación: Participación activa en en análisis en clase de los trabajos realizados por los alumnos de forma conjunta y en los que se desarrollan por turno, los distintos roles y competecias del proceso de producción radiofónica que se proponen.

 10%  de la calificación: Análisis crítico de un magazine de una cadena de radio española, basado en la escucha activa durante un periodo de tiempo no inferior a una semana.

 60% de la calificación: Realización semanal de un magazine radiofónico de actualidad, en el que el alumno irá desempeñando de forma rotatoria todos los roles presentes en el equipo de producción de un programa de radio.

 10% de la calificación: Entrega de un trabajo de análisis voluntario que desarrolle uno de los temas tratados en la asignatura.

2. Prueba de evaluación global

Realización de un proyecto de magazine radiofónico que deberá incluir:

1. Concepto general del programa, secciones, personal necesario para su puesta en antena, prespuesto y plan de producción. 30 % de la calificación.

2. Modelo de guión a partir de los temas de actualidad propuestos por el profesor, en el que se valorará la priorización de los temas, los géneros radiofónicos elegidos, el guión del programa y las especificaciones en la producción y realización del mismo. 40 % de la calificación.

3. Grabación de al menos diez minutos de muestra del piloto del programa propuesto. 30 % de la calificación.

Criterios de evaluación: Capacidad para proponer un programa coherente desde el punto de vista de la producción, con un guión equilibrado que priorice los temas según el contenido y que incluya varios géneros radiofónicos diferenciados. Presentación de escaleta correcta y guión detallado. Utilización de los recursos tecnicos del estudio de radio y puesta en antena correcta.

Segunda convocatoria

Realización de un proyecto de magazine radiofónico que deberá incluir:

 1. Concepto general del programa, secciones, personal necesario para su puesta en antena, prespuesto y plan de producción. 30 % de la calificación.

 2. Modelo de guión a partir de los temas de actualidad propuestos por el profesor, en el que se valorará la priorización de los temas, los géneros radiofónicos elegidos, el guión del programa y las especificaciones en la producción y realización del mismo. 40 % de la calificación.

 3. Grabación deal menos diez minutos de muestra del piloto del programa propuesto. 30 % de la calificación.

 Criterios de evaluación: Capacidad para proponer un programa coherente desde el punto de vista de la producción, con un guión equilibrado que priorice los temas según el contenido y que incluya varios géneros radiofónicos diferenciados. Presentación de escaleta correcta y guión detallado. Utilización de los recursos tecnicos del estudio de radio y puesta en antena correcta.

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases teóricas introductorias que permitan al alumno conocer el marco histórico y social y la evolución del formato, asi como las ultimas tendencias en programación radiofónica.

2. Análisis de ejemplos de producciones actuales y puesta en común de las conclusiones.

3. Diseño de plan de trabajo con rotación de roles.

4. Producción, edición y grabación de contenidos con criterios profesionales.

5. Autoanálisis de los trabajos realizados.

6. Presencia de periodistas radiofónicos de amplia trayectoria para compartir con los alumnos el día a día de la producción.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases expositivo-participativas en las que se analizan las principales tendencias de la programación radiofónica y se proponen procedimientos para el desarrollo de los distintos roles presentes en la producción de un programa magazine de radio. Total: 7:30 horas. Presencial.

 

Clases teóricas sobre conceptos y procedimientos fundamentales en el ejercico profesional en radio, como el diseño de programación, la creación de pautas, los formatos y contenidos de guión, la realización técnica, etc.. Total: 7:30 horas. Presencial.

Actividad de elaboración de diez programas magazines de una hora de duración, grabados en tiempo real, con invitados y temas reales producidos por los alumnos.  Presencial 36:00 horas, no presencial 126:00 horas, 1 hora de tutorías presenciales del grupo y 30 minutos de tutoría individual. Total: 163:30 horas Producto final calificado (60% de la calificación final)

Análisis semanal de los trabajos producidos con crítica constructiva de errores y aciertos y propuestas de mejora.  Producto final calificado (20% de calificación final).

Participación en clase de destacados periodistas radiofónicos que comparten con los alumnos sus experiencias, consejos y recursos.

 

4.3. Programa

TEMA 1. Historia de la radio y la evolución de la programación radiofónica. Escucha de ejemplos relevantes en la historia del medio. Introducción al concepto de programación, parrilla y magazine. Análisis de las parrillas de las principales emisoras españolas.

TEMA 2. Audiencias en radio. Medición de audiencias, sistemas, críticas e internet. Audiencias y programación. Diseño de parrillas. Concepto de programa, franja de emisión y público objetivo.  Modelos de parrilla en España, Europa y EEUU

TEMA 3. Los modelos de magazine en la radio española. La participación en la radio. Trabajo de análisis individual de contenidos y exposición en clase.

TEMA 4. La radio en internet. Nuevos formatos y recursos. La democratización de la producción.  

TEMA 5. Realización en radio. Manejo de mesa de mezclas y programas de edición, concepto de continuidad, imagen sonora y planos de sonido. Recursos de realización.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Semana 1: Presentación de la asignatura, explicación del sistema de trabajo y de los criterios de evaluación. Resolución de dudas y preguntas. TEMA: Breve repaso a la historia de la radio y la evolución de la programación radiofónica. Escucha de ejemplos relevantes en la historia del medio. Introducción al concepto de programación, parrilla y magazine. Análisis de las parrillas de las principales emisoras españolas.

Semana 2. Clase teórica TEMA. Audiencias en radio. Medición de audiencias, sistemas, críticas e internet. Audiencias y programación. Diseño de parrillas. Concepto de programa, franja de emisión y público objetivo.  Modelos de parrilla en España, Europa y EEUU

Semana 3. Clase teórica TEMA: Los modelos de magazine en la radio española. La participación en la radio. Trabajo de análisis individual de contenidos y exposición en clase.

Semana 4.Clase teórica TEMA: La radio en internet. Nuevos formatos y recursos. La democratización de la producción.  Clase práctica. TEMA. Realización en radio. Manejo de mesa de mezclas y programas de edición, concepto de continuidad, imagen sonora y planos de sonido. Recursos de realización.

Semana 5. Clase práctica. Producción, grabación y escucha crítica de un magazine cultural de una hora de duración.

Semana 6. Clase práctica. Producción, grabación y escucha crítica de un magazine para público juvenil de una hora de duración.

Semana 7. Clase práctica. Producción, grabación y escucha crítica de un morning show de una hora de duración.

Semana 8: Clase práctica. Producción, grabación y escucha crítica de un magazine de madrugada de una hora de duración.

Semana 9: Clase práctica: Producción, grabación y escucha crítica de un magazine de tarde de una hora de duración.

Semana 10: Clase práctica: Producción, grabación y escucha crítica de un magazine deportivo  de una hora de duración.

Semana 11: Clase práctica: Producción, grabación y escucha crítica de un magazine de científico de una hora de duración.

Semana 12:  Clase práctica: Producción, grabación y escucha crítica de un magazine de fin de semana de una hora de duración.

Semana 13: Clase práctica:Producción, grabación y escucha crítica de un magazine informativo de mañana, en prime time, de una hora de duración.

Semana 14 : Análisis y autoevaluación del trabajo del curso.

 

Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, se valorará la evolución del alumno a lo largo de toda la asignatura. La asignatura de divide en dos fases, la primera con un componente más teórico en el que se analizan diversos aspectos del medio radio, el mercado radiofónico, la programación y la producción de programas y una segunda en la que los alumnos producen  y graban cada semana un magazine de una hora de duración de diferentes tipos y contenidos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura